Introducción.
Jacob Mincer, considerado por muchos como el
padre de la economía laboral moderna, desarrolló en 1974 un estudio a través de
la cual se estima el impacto de un año adicional de estudios en los ingresos
laborales de los individuos.
La ecuación tradicional de Mincer, se estima
por mínimos cuadrados ordinarios (MCO) en un modelo semilogarítmico, usando
como variable dependiente el logaritmo de los ingresos y como variables
independientes los años de educación, la experiencia laboral y el cuadrado de dicha
experiencia. Los datos utilizados para su estimación son de carácter
transversal. Dicho modelo sigue la siguiente especificación:
Donde:
Salario: es el
salario del individuo i.
Educación: es
el número de años de educación formal completada.
Experiencia:
son los años de experiencia laboral.
e: es el
término de perturbación aleatoria que se distribuye como una Normal.
En esta entrada nos ocuparemos de estimar dicha
relación con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
(ENIGH) del año 2016 para los jefes de hogar en México, utilizando las
herramientas que Stata nos ofrece para hacer un análisis de regresión lineal
múltiple.
Datos
Los datos corresponden a los reportados por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) en la ENIGH 2016. A diferencia del estudio de Mincer, en este ejemplo utilizaremos
los ingresos corrientes trimestrales de los jefes de hogar como variable proxy de sus salarios.
Para definir las variables del modelo minceriano, ya que no se
encuentran de forma explícita en la base de datos, se creo la variable
educación, la cual sumaba los años completos de educación de los jefes de hogar
capturados en la variable “nivelaprob”.
. generate educación=0
. replace educacion=1 if
nivelaprob==1
. replace educacion=7 if
nivelaprob==2
. replace educacion=10 if
nivelaprob==3
. replace educacion=13 if
nivelaprob==4
. replace educacion=16 if
nivelaprob==5
. replace educacion=15 if
nivelaprob==6
. replace educacion=18 if
nivelaprob==7
. replace educacion=20 if
nivelaprob==8
. replace educacion=23 if
nivelaprob==9
Para determinar la experiencia laboral de la persona se
trabajo bajo el supuesto que después de su último grado de estudios terminado,
inmediatamente ingresó al mercado laboral; por lo cual la experiencia se
definió de la siguiente manera:
. gen exper=edad_jefe-educacion-6
. gen exper2=exper*exper
En nuestra base de datos se consideró sólo a jefes de hogar
que reunían ciertas características necesarias para poder catalogarlos dentro
del sector laboral de carácter formal e informal. Por lo que nuestra base de
datos quedó de la siguiente manera.
. describe
Podemos observar más de la naturaleza descriptiva de los datos a través
del comando summarize, al cual le añadiremos la especificación de que haga los cálculos a
nivel poblacional a través de aplicar el factor de expansión.
. summarize [fweight = factor]
Nos percatamos de que la muestra que estamos trabajando contiene 26
millones 406 mil 417 hogares; estos no son la totalidad de hogares en México,
por lo cual no podemos decir que estamos haciendo el cálculo poblacional sino
sólo aplicando el factor de expansión a nuestra muestra.
Los ingresos van desde cero a los 35 millones trimestrales, los años de
educación van de cero a los 23 años -indicando a quienes tienen doctorado-, y
la variable experiencia alcanza los 91 años pues nuestra base contiene a jefes
de hogar mayores a los 97 años.
Regresión lineal múltiple
Para realizar la regresión múltiple en Stata, primero lo haremos con
nuestras series en niveles sin expandir los resultados con el factor de
expansión, después lo haremos expandiendo los resultados con nuestro factor y
por último lo haremos con la forma funcional propuesta por Mincer.
Para el primer ejemplo
escribiremos en Stata el siguiente comando:
. regress ing_cor educacion exper exper2
Obtenemos un modelo estadísticamente significativo en general (Prob >
F = 0.0000), y de igual forma para cada uno de nuestros parámetros
(P>|t|=0.000). Encontramos los signos esperados: una relación positiva entre
el ingreso corriente y los años de educación y de experiencia, indicándonos
que, si los individuos incrementan en un año su nivel educativo y su
experiencia laboral, percibirán un incremento en sus ingresos corrientes
trimestrales de $5,327 y $1,294, respectivamente. El signo negativo de la
variable experiencia al cuadrado nos confirma que después de cierto número de
años de experiencia laboral los ingresos corrientes comienzan a decrecer.
Ampliaremos el análisis
aplicando el factor de expansión de la muestra:
. regress ing_cor ducación exper exper2 [pw=factor]
Al igual que la primera regresión, tenemos un modelo y unos parámetros
estadísticamente significativos. Inmediatamente después del comando Stata nos
notifica la suma del factor de expansión, coincidiendo con los 26 millones de
hogares dentro de la muestra expandida. En este caso, las remuneraciones por
cada año de estudio y de experiencia laboral se incrementan a $6,756 y $1,605,
respectivamente. El signo negativo de la experiencia al cuadrado nos sigue
confirmando lo visto anteriormente.
Para nuestro tercer
ejemplo, generaremos una nueva variable que contenga los logaritmos de la
variable ingreso corriente, por lo cual escribiremos en la barra de comandos de
Stata:
. gener lic= log(
ing_cor )
Stata nos informa que se
generaron dos valores perdidos, lo cual es normal si recordamos que teníamos
dos observaciones con el ingreso corriente igual a cero. Ahora escribimos el
siguiente comando:
. regress lic educacion exper exper2 [pw=factor]
Esta es la forma funcional logarítmica-lineal calculada por Mincer en su
estudio, aplicada a nuestros datos muestrales expandidos. En este caso
encontramos que tanto el modelo como los parámetros son estadísticamente
significativos. Los coeficientes de nuestra regresión deben ser multiplicados
por cien para poder hacer una lectura correcta de los mismos.
Si los individuos incrementan un año su nivel educativo, el ingreso
corriente trimestral crecerá en promedio 9.7 por ciento; mientras que, si los
individuos incrementan su experiencia laboral en un año, su ingreso corriente
se incrementará en promedio 2.3 por ciento y, después de pasar determinados
años de experiencia, un año más de experiencia implicaría que el ingreso
corriente caiga en 0.02 por ciento.
Conclusión
A través del ejercicio utilizamos las herramientas que nos brinda Stata
para administrar bases de datos y para elaborar reportes de estas (generate, replace,
summarize, describe). Además de
utilizar la herramienta básica de análisis estadístico inferencial regress, con la cual pudimos elaborar una regresión
lineal múltiple con datos reales de la economía mexicana, encontrando una
relación teorizada por Jacob Mincer.
Gracias por leernos.
Referencias
Mincer, Jacob. 1974. Schooling,
Experience and Earnings. National
Bureau of Economic Research, New York.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2016. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de
los Hogares (ENIGH). México.
Consultar en:
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